Sunday, August 5, 2012

¡Hola a todos!


¡Hola a todos!

¡Lo siento que no he puesto al día este blog en tanto tiempo!  He vivido aquí en Bolivia por más que un mes y pienso que sea útil a explicar más completamente el rol de PAI Tarpuy en la comunidad y que papel desempeño en la organización.

PAI Tarpuy es una pequeña ONG de solo tres empleados- un maestro, un psicólogo, y un trabajador social- y yo, la única voluntaria. Su misión es promover y facilitar el desarrollo integral de niños y jóvenes viviendo en riesgo social en la ciudad de Cochabamba y en los pueblos de alrededor. Más específicamente, PAI Tarpuy lleva dos programas simultáneos, uno después del día escolar para los niños que viven en un barrio muy pobre en las afueras de la ciudad y otro para los adolescentes y jóvenes que trabajan y viven en las calles.

Mi rol en PAI Tarpuy es principalmente en el programa educacional para los niños; trabajo esencialmente como profesora. Todos los días de la semana a las dos, llegan a la iglesia de su barrio aproximadamente veinte niños. Siempre el primer asunto a tratar es la tarea, y ayudo a los estudiantes todo lo que pueda. Después de terminar su tarea, los niños pueden jugar y aunque la iglesia no tiene muchos juguetes, ellos siempre parecen divertirse.  A las seis de la tarde, PAI Tarpuy manda a todos los niños a sus casas con una merienda pequeña y el proceso se repite al otro día. Escencialmente, el programa después del día escolar ayuda a los niños con sus tareas y les provee una alternativa para que no jueguen en la calle sin supervisión.

El trabajo de PAI Tarpuy con los jóvenes que viven en la calle es un poco más complicado y más delicado.  En este momento, trabajamos con más o menos cuarenta adolescentes y adultos jóvenes que viven por toda la ciudad, usualmente en los parques públicos. Es obvio que la cantidad de jóvenes que viven en la calle presenta un gran problema en Cochabamba. Además, la gran mayoría de los jóvenes en la calle tienen problemas con adicción, especialmente con la inhalación de la clefa, un pegamento fuerte y barato. Por si no fueran pocos sus problemas con el abuso de la clefa, muchas mujeres jóvenes están involucradas en la prostitución, muchas tienen hijos pequeños, y algunas han vivido en la cárcel o tienen VIH.  De hecho, un artículo escolar del año 2005 reportó que aunque VIH es relativamente raro aquí en Bolivia, su permanencia en “los niños de la calle” es considerablemente más alta y presenta una gran  amenaza a la salud pública en Cochabamba.

Como mencioné, el trabajo con los jóvenes de la calle es muy delicado y comprehensivo. PAI Tarpuy trata de formar relaciones positivas con los jóvenes mientras los inspira a mejorar sus vidas. Para este objetivo, PAI Tarpuy les provee materiales educativos, instrucción, y les ayuda a usar servicios médicos.  Mi rol en este trabajo está un poco limitado por mi castellano y por mi falta de familiaridad con los servicios sociales aquí en Cochabamba. Sin embargo, trato de apoyar de cualquier manera que pueda mientras aprendo.  Por ejemplo, les ofrezco a los jóvenes ayuda con sus tareas de PAI Tarpuy y el otro día llevé al doctor  a un bebé que vive en la cárcel con su madre.

Espero que esta entrada de blog clarifique algunas preguntas sobre mi trabajo aquí en Cochabamba, Bolivia.

!Más por venir!

Hasta pronto,
Christine

No comments:

Post a Comment